El cambio socio-cultural que ha experimentado el mundo en las últimas dos décadas ha condicionado notables cambios en el deseo gestacional de la mujer, sin tener en cuenta que la fecundidad de la mujer es, en realidad, edad-dependiente.

La donación de ovocitos se inició hace más de 20 años como forma de tratamiento de pacientes en las que las Técnicas de Reproducción Asistida, como la fecundación in vitro (FIV), no podrían ser aplicadas por carecer en sus ovarios de los ovocitos necesarios.

La ovodonación es un proceso por el cual se reciben ovocitos de una mujer donante, se inseminan con espermatozoides de la pareja de la receptora o con semen de donante si se requiere, y los embriones generados se transfieren al útero de la mujer receptora. Entre las indicaciones más frecuentes para recurrir a esta técnica, se encuentran el fallo ovárico precoz, enfermedades genéticas maternas graves o fallos repetidos de FIV entre otros.

Se estima que uno de cada siete tratamientos de reproducción asistida utiliza óvulos de donante, aumentando este tipo de tratamientos de forma manifiesta cada año. Las tasas de embarazo con óvulos donados son muy altas, cercanas al 50% tanto por ciclo como por transferencia, manteniéndose además en esos valores hasta edades avanzadas.

Para conocer mejor esta técnica de reproducción asistida, se ha publicado recientemente un libro en castellano que aborda el tema de forma profesional a la vez que comprensible. Es el primero publicado en nuestro idioma y en su redacción han participado los mejor profesionales de la reproducción asistida de España y el resto del mundo, entre los que se encuentran biólogos y ginecólogos de FIV4 Instituto de Reproducción Humana.

Si queréis conocer más datos sobre la ovodonación, aquí os dejamos los datos de este novedoso libro: “Donación de ovocitos” Javier Nadal Pereña, Edit. Momento Médico Iberoamericana, S.L.
Libro Donación de Ovocitos

¿Tienes dudas?

Compártelas con nosotros. Podemos ayudarte.
Contacta con nosotros