En los últimos años, el avance científico y tecnológico ha aumentado de forma considerable el número de embriones sobrantes que provienen de técnicas de reproducción asistida. La criopreservación de embriones es una técnica que se aplica de forma rutinaria en todos los laboratorios de reproducción asistida dentro de los programas de fecundación in vitro. Su finalidad principal es aumentar la posibilidad de embarazo en posteriores transferencias de los embriones sobrantes tras un ciclo de fecundación in vitro en fresco.

La Ley 14/2006, vigente en la actualidad, apuesta por suprimir los límites establecidos con anterioridad en cuanto al número de ovocitos que pudieran llegar a fecundarse y permite de nuevo la congelación de embriones. La pareja debe especificar qué hacer con sus embriones congelados y decidir el destino final de éstos: guardarlos para ellos mismos, donarlos para fines de investigación, donarlos a otras parejas con problemas reproductivos e incluso, destruirlos con determinadas condiciones.

Como cualquier tipo de donación, la actual legislación española, en lo que respecta a la donación de embriones, establece de manera expresa el total anonimato. Para la “adopción” embrionaria no hay que realizar ningún trámite oficial y simplemente con la firma del consentimiento informado es suficiente para llevar a cabo el tratamiento.

Estos embriones que, en principio, ya no darían lugar a nuevas gestaciones, podrían tener otra oportunidad, ayudando a otras parejas que tienen dificultades para poder tener descendencia y que necesitan de la donación de gametos para poder ver cumplido el sueño de ser padres.

Por todo ello, la mayor parte de los expertos en bioética ven en la adopción embrionaria una alternativa mejor que las otras posibilidades permitidas por la Ley. Los avances en esta especialidad de la medicina son ya una realidad, pero del mismo modo también hemos de ser conscientes de que estos avances no se pueden utilizar sin escrúpulos, ética ni responsabilidad. El compromiso de todos los profesionales de la Reproducción Asistida es trabajar de forma más eficiente, dando respuesta a las parejas con dificultades para concebir, y que han depositado toda su confianza en nosotros.

Este libro es la publicación más completa que existe sobre un tema tan controvertido como la donación de embriones. Los mejores profesionales del ámbito de la Reproducción Asistida han colaborado en la edición del mismo para tratar aspectos éticos, legales y médicos en lo que se refiere a esta técnica.

“Donación de embriones”. Javier Nadal Pereña, Editorial Momento Médico, S.L. 2013.

Donación de embriones

¿Tienes dudas?

Compártelas con nosotros. Podemos ayudarte.
Contacta con nosotros