FIV4. Clínica Reproducción Asistida. Oviedo. Gijón. Asturias
Fiv4. Facebook Fiv4. Twitter Fiv4. Google Plus Fiv4. RSS


Vitrificación de Ovocitos

Dentro de las técnicas de Preservación de la Fertilidad la vitrificación de ovocitos es de gran utilidad, ya que permite posponer la capacidad reproductiva de una mujer el tiempo que se desee, con las mismas posibilidades que en el momento en que se vitrifican los ovocitos.

 

La vitrificación es un proceso de congelación ultrarápida, en el que un líquido se transforma en un sólido muy viscoso de consistencia vidriosa. La ventaja de esta técnica es que, debido a su alta velocidad de enfriamiento, se evita la formación de cristales de hielo, que puede dañar el óvulo al lesionar las estructuras celulares, a diferencia de los procedimientos de congelación lenta.

 

Evitar este posible daño es importante porque los tejidos pueden compensar hasta en un 50% la pérdida celular. En el caso del ovocito, al tratarse de una única célula, se trata de un “todo o nada”.

 

Las indicaciones son múltiples y muy variadas, con el denominador común de postponer la inseminación de los ovocitos y/o el embarazo.

 

Los ovocitos se podrán mantener crioconservados durante el periodo que la paciente desee o necesite, no existiendo una limitación en el tiempo.

 

Indicaciones

La vitrificación de ovocitos estaría indicada en:

Aquellas mujeres que por cualquier razón desean posponer su maternidad, para evitar el efecto de la edad.

Las pacientes oncológicas y no oncológicas que van a recibir tratamientos gonadotóxicos.

Cirugía repetitiva sobre el ovario, como puede ser el caso de la endometriosis, ya que la pérdida de tejido ovárico y el uso de electrocoagulación durante la intervención conlleva una disminución de la reserva folicular, favoreciendo el fallo ovárico precoz.

Las pacientes en las que preferiríamos realizar la transferencia embrionaria en un ciclo distinto al de la estimulación folicular (riesgo de SHO, aparición de pólipos, hidrosálpinx o hidrometras, ausencia de espermatozoides, etc).

Para acumular ovocitos en pacientes con baja respuesta, o para tener una cantidad suficiente de ellos si el objetivo es realizar un ciclo de diagnóstico preimplantacional.

Para evitar los problemas éticos y legales de la congelación de embriones.

Creación de bancos de óvulos.

Resultados

Con la técnica de cryotop, se han conseguido cifras de supervivencia hasta del 97% en pacientes jóvenes.

No se observaron diferencias estadísticamente significativas, comparado con un grupo de ovocitos frescos, en las tasas de fecundación ni en la calidad embrionaria. Los datos referidos a tasa de embarazo y de implantación son comparables a los que se consiguen en nuestro programa de ovodonación con ovocitos frescos.

Analizando todas las edades, se observa como la edad materna afecta negativamente la supervivencia, aunque los resultados clínicos son similares a los esperados con ovocitos frescos en los mismos grupos de edad.

Tampoco se han observado diferencias en el peso de los recién nacidos vivos respecto a los obtenidos con ovocitos frescos, tanto en gestaciones únicas como gemelares.




FIV4
PRESENTACIÓN CORPORATIVA
AVISO LEGAL
CONTACTO

By: CONSUMA & CODEVENT
Univadis
COMO LLEGAR
PRE-DIAGNÓSTICO
CITA PREVIA
PREGUNTAS FRECUENTES
NOTICIAS
VÍDEO CORPORATIVO
FIV 4. INSTITUTO DE REPRODUCCIÓN HUMANA

FIV4 Oviedo
Calle Naranjo de Bulnes 4
Clínica Asturias
33012 Oviedo. Asturias

985 286 000 (ext. 4)
608 902 252 (24 horas)
FIV4 Gijón
Avda. de Pablo Iglesias 92
Hospital Begoña
33204 Gijón. Asturias

985 367 711 (ext. 3)
649 940 707 (24 horas)


Universidad de León

Igenomix
FIV4, colabora con el grupo IVI
FIV4 colabora activamente con:
yosoyunladrillo.org
Centro Inseminación Invitro Oviedo, Gijón, Asturias